Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2020

¿Que es un diagrama de gantt? ¿Como se crea

 El diagrama de Gantt es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.

Desarrollado por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en secuencias de tiempo concretas.

Las acciones entre sí quedan vinculadas por su posición en el cronograma. El inicio de una tarea que depende de la conclusión de una acción previa se verá representado con un enlace del tipo fin-inicio. También se reflejan aquellas cuyo desarrollo transcurre de forma paralela y se puede asignar a cada actividad los recursos que ésta necesita con el fin de controlar los costes y personal requeridos.

 

¿Qué es el gráfico de Gantt?

El gráfico del diagrama de Gantt es, en realidad, un sistema de coordenadas con dos ejes esenciales: en el eje vertical se ubican las tareas a realizar desde el inicio hasta el fin del proyecto, mientras en el horizontal se ponen los tiempos.

En función del tipo de actividades que conformen el proyecto, los valores ubicados en el eje horizontal deben definirse en días, semanas, meses, semestres o, incluso, años.

En una etapa posterior, se le asigna a cada tarea un bloque rectangular que indique su grado de progreso y el tiempo restante para su ejecución plena. Para las tareas críticas o estructurales del proceso, lo más recomendable es usar un color distinto.



Gantt y un ejemplo

Saber qué es un diagrama de Gantt permite darse cuenta de todas las ventajas que implica usarlo. Entre los beneficios que definen a este tipo de gráfico se encuentran los siguientes:

  • El diagrama de Gantt simplifica la visualización de tareas y representa todas las etapas y actividades de un proyecto en un único lugar.
  • Este tipo de gráfico ayuda a administrar proyectos y a reducir problemas de programación.
  • Gracias a Gantt es más sencillo identificar los puntos críticos.
  • El diagrama de Gantt puede actualizarse en cualquiera de sus ejes, en todo momento.
  • No es preciso hacer el diagrama de Gantt manualmente, hoy día existen todo tipo de aplicaciones que facilitan su construcción e incluso se puede hacer con Excel.

Un buen ejemplo del uso del diagrama de Gantt puede ser gestionar presupuestos o controlar el gasto en diferentes partidas. Pero, además de las finanzas existen muchas otras aplicaciones de este tipo de gráficos, como las siguientes:

  1. Diagrama de Gantt en proyectos de construcción. Es habitual pensar en esta herramienta para la gestión de proyectos y, en este caso, puede suponer un gran apoyo para la gestión de contratas y el seguimiento de los trabajos. Se trata de un diagrama muy fácil de usar que puede agrupar fácilmente todas las etapas de construcción en las columnas, permitiendo editar las tareas y personalizarlas según las necesidades.
  2. Diagramas de Gantt en TI. En un entorno ágil por definición, quienes saben qué es un diagrama de Gantt lo emplean para comparar las actividades programadas y los recursos requeridos. La visualización de proyectos así planteada crea un reflejo transparente incluso de las estructuras más complejas con sus dependencias.
  3. Diagrama de Gantt en educación. Docentes, programas e hitos académicos pueden reflejarse en este gráfico, que, además, facilita la compartición de información de manera transparente, ya que puede reflejar estadísticas descriptivas simples y datos demográficos departamentales.
  4. Diagramas de Gantt en marketing. En esta área se utiliza para gestionar eventos, ya que el gráfico permite aplicar diferentes escalas de tiempo para las distintas fases de un evento de marketing. Su uso hace posible aumentar la eficiencia en la gestión y permanecer actualizado. Además, resulta la herramienta perfecta para facilitar la adaptación en un entorno tan cambiante como éste, ya que facilita incorporar cambios de última hora sin que ello suponga un problema de cara al cronograma.      
  5.     

Cómo crear un Gantt chart con Excel paso a paso

El Gantt chart es una de las herramientas esenciales para un Project Manager. Su contribución a la gestión de proyectos tiene que ver con la simplicidad de su uso, que facilita enormemente la tarea de planificación de proyecto, en ocasiones tan complicada. Sin embargo, pese a que resulta un método de sencillo manejo y su creación no entraña serias dificultades, un fallo podría comprometer al global del proyecto, dejando al Director de Proyecto en una situación muy incómoda.

 Para crear el Gantt chart utilizando Excel, sólo hay que seguir las siguientes instrucciones:

1. Crear una tabla de tareas: hacer un listado con todas las tareas que intervienen en el proyecto intentando que esta lista sea lo más completa posible, es la base del Gantt chart, para evitar tener que añadir modificaciones posteriores (algo que no resultaría demasiado sencillo, dadas las limitaciones de Excel).

  •  Ubicar en primer lugar a la que tiene marcado su inicio primero y en última posición a la última en dar comienzo.
  •  Asignar a cada tarea una denominación, lo más descriptiva, clara y concisa posible.
  •  Asociar cada tarea a una fecha estimada de inicio y de fin.
  •  Establecer, en base a dichas fechas, la duración de cada actividad y recoger por escrito este plazo.

2. Dibujar un diagrama de barras: Excel cuanta con una funcionalidad que permite insertar un diagrama de barras desde su menú principal que resultará muy útil para el Gantt chart desde el punto de vista gráfico. De entre las opciones que ofrece, es recomendable escoger el diagrama de barras apiladas, que permite comparar la contribución de cada valor al total entre categorías.

  •  Hacer clic en la pestaña "insertar", del menú superior.
  •  Apoyar el ratón sobre el icono "barra".
  •  Seleccionar la opción "barra apilada".

3. Incorporar los datos al diagrama: se trata de completar el Gantt chart con la información de proyecto.

  •  Hacer click con el botón derecho del ratón sobre el diagrama en blanco.
  •  Escoger la opción "seleccionar datos" y, a continuación "agregar".
  •  Copiar, en primer lugar, "fecha de inicio".
  •  Bajar a "valores de la serie" e incorporar todos los valores correspondientes a esa serie, previamente seleccionados con ayuda del ratón.
  •  Pulsar la opción "aceptar".
  •  Volver a agregar otra serie, en esta ocasión, "Duración". proceder de la misma forma.
  •  Ir a la opción "Editar" y seleccionar todas las tareas, desde la primera a la última. Aceptar.
  •  Volver a aceptar y comprobar que ya aparece el primer borrador del Gráfico de Gantt, aún no terminado.
  •  Opcionalmente, se puede eliminar la etiqueta que aparece a la derecha de la gráfica, simplemente pulsando con el ratón sobre ella y deleteando.
  •  A continuación, se selecciona la primera sección de las barras (aparece por defecto en color azul) pulsando en cualquier barra. Es momento de dar formato a la serie de datos.
  •  Seleccionar la opción de relleno y se selecciona sin relleno. Después se selecciona la opción "línea" y se escoge "sin línea".
  •  Se actúa de la misma forma con la segunda parte de las barras.

4. Diseñar el Gantt chart: es la primera toma de contacto con los ejes horizontal y vertical del gráfico.

  •  Hacer click con el botón derecho del ratón en cualquiera de las tareas y escoger "dar formato a eje".
  •  Escoger "opciones de eje". Y, una vez dentro, "categorías de orden inverso". activar.

5. Perfeccionar el Gantt chart:

  • Rellenar un nuevo campo en las columnas con la información: "rango de gráfica".
  • Incluir la información "inicio" y "fin", que representan los momentos de iniciación y entrega de proyecto.
  • Seleccionar ambas fechas y en la opción del menú superior "número" clicar en el icono que presenta tres ceros. De esta forma, cada fecha se transforma en un valor numerario.
  • A continuación, se hace click en las fechas representadas en el gráfico con el botón derecho del ratón. Escoger "dar formato a eje".
  • "Opciones de eje": en mínima se selecciona "fija" y se escribe el valor numerario correspondiente a la fecha de inicio, y en máxima se escribe el valor que corresponde a la fecha de fin. Cerrar. de esta forma se consigue un mayor ajuste.
  • Dar formato a eje, de nuevo. Escoger "número" y seleccionar la opción "mes y día", si el proyecto tendrá lugar en el mismo año.
  • Dar formato a eje de nuevo, tanto en tareas como en fechas y escoger agregar líneas de división secundarias.
  • Personalizar el Gantt chart de la forma que se prefiera con colores y efectos Excel.

Herramientas en la Administracion de proyecto

 Eficaces herramientas de Administración de proyecto.

Dirigir un proyecto en el entorno de tensión de una organización en constante movimiento puede ser una tarea abrumadora. En la actualidad, el oficinista promedio tiene el peso de un sinfín de fechas límite, reuniones, correos y tareas. Eso significa que probablemente no tienen el tiempo ni la capacidad mental para dedicarte todo su talento a ti o a tu proyecto. Por suerte, puedes facilitar las cosas. Para garantizar el éxito del proyecto, ya sea que lo hagas para un cliente o para un participante interno, ten en cuenta estas cinco herramientas de administración de proyectos que ahorran tiempo, dinero y energía.


Diagramas de Gantt y paneles Scrum


En una era de contenidos infinitos (con batallones de palabras que luchan constantemente por nuestra limitada atención), un recurso visual simple puede ser renovador y muy efectivo. Los diagramas de Gantt emplean barras horizontales básicas para mostrar fases del proyecto y progresos. Con un vistazo rápido, tus compañeros de equipo podrán ver qué trabajo se está haciendo (o al menos qué debería estar haciéndose) y cuándo tendrán que contribuir. También podrán ver cuánto tiempo se espera que llegue cada fase.

Los paneles Scrum funcionan de forma similar y son geniales para proyectos con escalas de tiempo menos rígidas y que incluyen múltiples equipos. El tablero muestra distintas fases del proyecto, como el planeamiento, la ejecución, etc., y marcadores para cada equipo. A medida que completan las fases y progresan, los equipos pueden mover sus marcadores en la pizarra. Esto permite a todos los participantes tener una perspectiva más amplia y conocer sus funciones.


Un diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales y basado en el tiempo que representa un plan de proyecto en un periodo. Lo inventó Henry Gantt alrededor de 1910 y se utilizó mucho a lo largo del siglo XX para programar proyectos. Las tareas enumeradas a la izquierda del gráfico tienen sus barras correspondientes en la línea de tiempo y estas reflejan el flujo de trabajo en un proyecto. Las fechas de inicio y fin de las tareas, los hitos, las dependencias entre las tareas y las personas asignadas son componentes típicos de los diagramas de Gantt. El software moderno se basa en el concepto original: en el software de diagramas de Gantt, se puede encontrar estructura de tareas plegable, camino crítico, barras de progreso, paneles de gestión de recursos y mucho más.


¿Para qué se utiliza un diagrama de Gantt?

Los gestores de proyecto utilizan los diagramas de Gantt y los de producto para desglosar un proyecto en elementos de trabajo manejables, mantenerse organizados y visualizar las dependencias entre las tareas.


Creación y gestión de un proyecto completo

Los gestores de proyectos utilizan los diagramas de Gantt para visualizar los componentes básicos de un proyecto y para dividir ese proyecto grande y único en tareas más pequeñas y manejables. Las pequeñas tareas resultantes se programan en la línea de tiempo del diagrama de Gantt, junto con las dependencias entre las tareas, las personas asignadas y los hitos.


Cómo mantenerse organizado

En la etapa de ejecución de proyectos grandes, organizados y detallados, los diagramas de Gantt ayudan a visualizar el proceso y el progreso. La herramienta alinea los equipos manteniendo a todos centrados en los mismos objetivos y trabajando en una sola línea de tiempo.


Determinación de la logística y las dependencias de tareas

Los diagramas de Gantt pueden emplearse para vigilar la logística de un proyecto particular, incluso de uno pequeño. Las dependencias de las tareas, que se visualizan como flechas de colores en la mayoría de los programas de diagramas de Gantt, ayudan a garantizar que una nueva tarea solo pueda comenzar una vez que se haya completado otra. Si una tarea se retrasa, entonces es posible que algún software de diagramas de Gantt reprograme automáticamente la siguiente tarea. Este tercer caso de uso aborda las necesidades de los entornos con varios equipos.


Los diagramas de Gantt son útiles para simplificar proyectos complejos. La herramienta presenta miles de datos de una manera increíblemente visual y agregable. El gráfico de barras mantiene las tareas en marcha cuando hay varios interesados y equipos grandes o numerosos, o cuando el alcance cambia con frecuencia. Otra ventaja de utilizar el diagrama de Gantt es que mantiene una visión a vista general de todo el proyecto, especialmente de todos los hitos y plazos. El diagrama de Gantt es eficiente como herramienta de primera alerta.


Cómo utilizar un diagrama de Gantt

Repasemos rápidamente un modelo de flujo de trabajo del diagrama de Gantt tal y como lo utilizará un gestor de proyectos en cascada o híbridos.


Determinar un calendario de proyectos: divide los proyectos en elementos de trabajo manejables; programa los epics, las historias, tareas y subtareas resultantes a tiempo (estableciendo fechas de inicio y de fin).

Establecer funciones, responsabilidades y recursos: asegúrate de que dispones de recursos suficientes para la cantidad de trabajo y utiliza los paneles de gestión de recursos para evitar asignar recursos de menos o de más.

Supervisar el progreso del proyecto: utiliza barras de progreso para supervisar el progreso de la subtarea en los niveles de epic.

Identificar los hitos: los hitos son "momentos de la verdad"; son logros que los equipos deben alcanzar en el plazo previsto o antes de que este se cumpla. Son opcionales pero recomendables.

Encontrar y notificar problemas: localiza problemas reales y amenazantes utilizando el diagrama de Gantt y utiliza la función de camino crítico para identificar las tareas que afectarán a la fecha de finalización del proyecto.

Ejemplos de diagramas de Gantt

Los diagramas de Gantt siguen siendo un importante instrumento de gestión de proyectos en diversos sectores. A finales de la segunda década del siglo XXI, el Project Management Institute llegó a la conclusión de que solo el 11 % de las organizaciones eran totalmente ágiles. En otras palabras, el 89 % de las organizaciones emplean metodologías de gestión de proyectos en cascada (generalmente, en niveles de gestión superiores) además de las ágiles. Esto se denomina enfoque híbrido. Si piensas en "fechas y plazos", entonces probablemente te encuentres entre ese 89 % que necesita diagramas de Gantt basados en el tiempo.


Dos diagramas de Gantt distintivamente diferentes se aplican a los que tratan Gira como una herramienta de gestión de proyectos (o herramienta PPM). Las capturas de pantalla que se muestran a continuación provienen de una herramienta llamada Big Picture.


Diagrama específico del proyecto

Una captura de pantalla de un diagrama de Gantt específico de un proyecto | Orientador ágil de Atlassian

Un diagrama de Gantt específico de un proyecto es un plan detallado, que utiliza el seguimiento temporal y las barras de progreso para cada subtarea, así como flechas que representan las dependencias entre dichas tareas. Los diagramas de Gantt en el ámbito del proyecto tienden a utilizarse en el nivel de equipo o dentro de un departamento. Este tipo utiliza mucho los hitos, los caminos críticos y las líneas de base, y estas modernas adiciones al gráfico de barras central motivan colectivamente al equipo o departamento asignado a entregar un producto o a hacer una publicación significativa a tiempo. La estructura colapsable de desglose del trabajo permite a los gestores de proyecto obtener una vista general de las historias cruciales del proyecto.


Organigrama de alto nivel

Una captura de pantalla de un organigrama de alto nivel que muestra los proyectos en la cartera | Orientador ágil de Atlassian

Utiliza el organigrama de alto nivel para supervisar toda una cartera de proyectos. Una barra en el organigrama representa un proyecto en la cartera, en lugar de una tarea. El "porcentaje de completados" de cada proyecto es una métrica clave aquí. También puedes utilizar estados (nuevo, en curso, completado), así como líneas de base, para representar los retrasos. Un jefe de estrategia puede utilizar esta variante del diagrama para las presentaciones que se entregan a la junta directiva, al director general o al presidente.


Asignación de tareas


Es sencillo acordar algo, mucho más difícil es recordar hacerlo. Especialmente cuando cada mensaje perdido parece volver con un nuevo pedido. Por eso es tan valiosa una herramienta online para la asignación de tareas. Aquellos responsables de completar una porción del proyecto, ya sea que eso signifique diseñar un logotipo o analizar las cifras finales, pueden iniciar sesión y ver fácilmente lo que necesitan hacer. Dependiendo de las configuraciones de cuenta, también podrán recibir notificaciones por correo sobre las inminentes fechas límite.


Por su parte, los jefes de proyecto pueden controlar a su equipo y asegurarse de que se completen todas las tareas a tiempo sin tener que revisar interminables cadenas de correos. Esto ayuda a evitar costosas demoras y frustraciones innecesarias.

Las cuatro tareas básicas de un administrador de empresas son:

Tareas de organización

●Actividades de dirección

● Actividades de gestión

● Actividades de ejecución

El procedimiento que se propone para asignar la tarea a realizar por cada uno de los trabajadores disponibles, consiste en resolver una secuencia de problemas de afectación (uno para cada período, en orden cronológico), asignando a los elementos de la matriz de afectación valores adecuados para que la solución obtenida presente las características deseadas: favoreciendo las asignaciones que suponen aproximarse a los valores ideales, penalizando aquéllas que suponen alejarse de dichos valores y penalizando en orden superior aquéllas asignaciones que suponen la violación de las condiciones establecidas.


En cada período se dispone de un cierto número de trabajadores presentes y un número igual de tareas, de diversos o iguales tipos, a realizar. Para cada período se trata entonces, de asignar a cada trabajador solamente una tarea; si se atribuye a cada pareja trabajador-tarea un valor numérico y se desea determinar la solución de valor mínimo de la matriz, se presenta el conocido problema de afectación.


La asignación de tareas en un proyecto es el reparto de trabajo en el equipo. Hacerlo de manera sencilla y efectiva puede distar mucho si no se tienen en cuenta ciertos aspectos que logran que un plan de proyecto sea realista.


Una adecuada asignación de tareas en una empresa no tiene por qué variar si gestionamos nuestros proyectos de manera online u offline. De hecho, siempre deberíamos poder acceder a nuestra asignación de tareas desde cualquier dispositivo. Sin embargo, no sólo para facilitar el acceso a las planificaciones de nuestros proyectos, sino porque la herramienta de gestión nos dará una previsión más exacta del estado del proyecto.

Al final, la figura del Project Manager pasa a analizar datos para hacer una asignación de tareas más efectiva, sabiendo lo que sucederá a lo largo del proyecto . Según Gartner, un 80 por ciento del trabajo actual del gestor de proyectos se va a eliminar para 2030, siendo la inteligencia artificial la base de su función.

Así pues, vamos a ver cómo aplicar un método de asignación de tareas inteligente, mientras analizamos e interpretamos los datos que herramientas de gestión de proyectos nos ofrecen. El propósito será preparar planes de proyecto realistas, que impulsarán la productividad de tu equipo.


Asignación de recursos


En una agencia, la asignación de recursos es clave. Los jefes de proyecto necesitan una herramienta efectiva para programar y hacer un seguimiento de las horas de cada miembro de su equipo para evitar el exceso de reservas, incumplimiento de fechas límite y los clientes insatisfechos. Pero esta forma de organizarse no tiene que limitarse al mundo “creativo”. ¿No sería útil, incluso en una oficina corporativa, tener una idea clara de la disponibilidad de los miembros del equipo?


Pregunta antes a tu equipo, dentro de la medida de lo posible, cuál es su disponibilidad durante el transcurso del proyecto. Pídeles que marquen los días de vacaciones, los días que no podrán ponerse a trabajar debido a reuniones y los días en los que vencen otras fechas límite. Si conoces tu disponibilidad por hora, podrás crear escalas de tiempo realistas. Una herramienta de asignación de recursos online para que tú y tus compañeros de trabajo comparen las horas reales y las estimaciones, y hagan los ajustes necesarios para mejorar flujos de trabajo futuros.

En un proyecto, la asignación de los recursos disponibles se debe realizar de acuerdo a las características de este. Así se optimizará el desarrollo de las tareas y se generará un acercamiento a los objetivos deseados.

Una vez que se ha elaborado una propuesta clara de un proyecto y se cuenta con la aprobación del cliente o del inversor, es momento de llevar el proyecto a la realidad. Pero no se puede dar inicio a este proceso sin antes haber asignado los recursos y las tareas disponibles.


Saber cómo asignar recursos permite a los inversores mantener el control de su proyecto de principio a fin. Al asignar recursos, pueden asegurarse de tener suficientes medios para llevar a cabo las tareas del proyecto. Asignar recursos también los ayuda a determinar cuánto tiempo les tomará completar una tarea y, si se realiza un seguimiento de los costos, cuánto costará la misma.


Asignación de recursos: los pasos a seguir

Antes de llevar a cabo este proceso, es importante conocer con claridad las tareas que se ejecutarán, el alcance que se quiere obtener, los materiales que se requieren, el cronograma y el presupuesto disponible. Asimismo, es fundamental responder las siguientes preguntas: ¿qué o a quién necesitamos?, ¿cómo lo obtendremos? y ¿cuándo lo necesitamos? Estos tres aspectos son esenciales para definir los recursos necesarios para la realización de un proyecto.


Los recursos que harán posible una correcta operación del proyecto se pueden dividir en cuatro grupos. En primer lugar, están los recursos humanos, que abarcan a las personas capacitadas para llevar a cabo las tareas del proyecto. Luego vienen los recursos materiales, como terrenos, edificios, maquinarias, entre otros. Tercero, los recursos técnicos que comprenden la tecnología necesaria para la operación del proyecto y, finalmente, los recursos financieros; es decir, el presupuesto.


Después de la identificación de todos los recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto, se pasa a la fase de asignación de los mismos. Para desarrollar correctamente esta etapa es imprescindible poner especial atención a las características de los recursos. Por ejemplo, en el caso de los recursos humanos, se toman en cuenta las destrezas de cada persona, así como la experiencia y el conocimiento que posee sobre una tarea.


Existe una herramienta gráfica bastante útil para la asignación de los recursos: el diagrama de Gantt. Materiales, equipos, personas y cantidades de presupuestos se pueden colocar en este esquema. De esa manera, se logrará un mayor control sobre su evolución y distribución.


Con el Diagrama de Gantt, se podrá ver qué y cuántos recursos se han asignado a cada tarea del proyecto. Esto se puede complementar con otras informaciones, como el tipo de recurso que se ha designado, por cuánto tiempo ha sido asignado a una actividad, la tasa de consumo (sobre todo para recursos materiales), el costo de los recursos, entre otros aspectos.


Finalmente, tras haber asignado los recursos, se debe hacer un seguimiento de los mismos. Esta acción permitirá conocer el progreso de las tareas y si el proyecto se está acercando a las metas establecidas al inicio.


La asignación de recursos es una etapa fundamental de la planificación de proyectos. Las decisiones que se toman en cuanto a los recursos pueden llegar a ejercer una influencia capital en el devenir del proyecto. Definir los materiales y tecnología a emplear, así como al personal indicado para llevar a cabo cada tarea, permiten incrementar las posibilidades de que el proyecto se cumpla según lo previsto.



Herramientas de comentarios


Proporcionar comentarios significa algo distinto para cada persona. Algunos ofrecen solicitudes de edición rígidas y prescriptivas, otros sensaciones y reacciones imprecisas. A veces, las distintas partes presentarán opiniones en conflicto. Todo esto hace que sea más difícil para la persona que recibe el comentario saber cómo actuar. ¿A quién se supone que tienen que escuchar?


Las herramientas de comentarios permiten a las partes interesadas votar y clasificar distintas versiones de las entregas. Esto permite que un grupo proporcione una dirección cohesiva de forma justa. Si la opinión de una persona debería tener más peso, tal vez porque tenga experiencia relevante significativa, puedes regular su voto para que cuente doble.

Para las empresas, ya no les basta que sus trabajadores realicen las tareas que se les indica, buscan personas que sean más productivas de lo establecido y que cumplan con los objetivos en tiempo y forma.


Con la tecnología se han podido crear herramientas para organizar las actividades mediante check list, capaces de planificar proyectos a corto o largo plazo.


El auge de herramientas colaborativas en línea para la comunicación entre los integrantes, permiten trabajar de manera efectiva en tiempo real.


Le queremos compartir algunos softwares sencillos de utilizar para facilitar el desarrollo de sus actividades en tiempo récord. Entre sus funcionalidades se encuentran:


Creación e intercambio de archivos.

Alarma de notificaciones de horarios o cambios de terceros.

Fijación de costos.

Chats.

La Gestión de Proyectos es la aplicación  de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.

Las herramientas de gestión de proyectos sirven para proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario a los miembros del equipo de trabajo para alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto.

Además, hay que señalar que la administración eficiente de un proyecto implica la utilización de procesos de gestión específicos para cada una de las etapas del mismo: inicio, planificación, ejecución, control y cierre.

Existe una gran variedad de herramientas que son utilizadas para la gestión de proyectos, y dado a esta enorme variedad, podríamos decir que el principal problema no es encontrar herramientas sino identificar cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Entiendo que, de acuerdo a las herramientas ya estudiadas,  el análisis de Valor Ganado y el Diagrama de Gantt son de mi interés ya que las considero dentro de las más eficientes. Estas herramientas se caracterizan por lo siguiente:

La Técnica del Valor Ganado es una herramienta que desarrolla e integra los parámetros técnicos, de costes, y de planificación en una única herramienta. Es un método de medición de rendimiento muy utilizado en dirección de proyectos, en el que se integran costes, plazos y alcance.

Las ventajas de la aplicación de esta técnica son muchas pero también su coste asociado es significativo.

Es un sistema simple de gestión y control de proyectos, que proporciona datos creíbles. Integra en una única técnica, el trabajo, la planificación y el coste, utilizando para ello, la estructura de descomposición del proyecto (EDP). Proporciona una identificación temprana de los problemas, mediante el uso de los índices de rendimiento del coste (CPI) y de la planificación (SPI). Permite predecir con una cierta seguridad, dentro de un rango, el coste final del proyecto. Es posible predecir, mediante el índice de rendimiento del trabajo que queda por completar (TCPI), el comportamiento futuro del proyecto, y actuar en consecuencia para corregir las desviaciones.


Diagrama de Gantt: herramienta básica que se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto. Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).

Dentro de las dos herramientas antes citadas, considero la del Valor Ganado de suma importancia ya que nos permite rastrear problemas desde el inicio de un proyecto, permitiéndonos tomar decisiones de una manera más crítica y oportuna.

Sin embargo, a pesar de considerar la herramienta del Valor Ganado como la más importante, la realidad es que, en el ámbito laboral que me desenvuelvo, la herramienta más utilizada es el Diagrama de Gantt por ser más fácil de comprender y manejar.

Informes listos para usar


Los informes de progreso y los análisis post-mortem son partes cruciales de cualquier proyecto y no deberían insumir demasiado tiempo. En lugar de emplear tu valioso tiempo en crear un informe personalizado, elige una opción lista para usar. Podrás introducir cifras y números relevantes, y permitir que el programa genere el formato y las visualizaciones de datos apropiados.

Un informe de avance de un proyecto incluye todos los esfuerzos críticos para la empresa, el progreso y el riesgo asociados a un solo proyecto. Un vistazo de dónde están ubicadas las cosas.


Los mejores informes de avance de un proyecto crean responsabilidad y compromiso dentro del equipo. Al mismo tiempo, descubren problemas, reducen los riesgos y, sobre todo, garantizan que te encuentres encaminado a cumplir los objetivos de tu proyecto. Son (casi) tan importantes como la hoja de presentación de un proyecto.


Para los clientes, los informes o reportes de avance del proyecto proporcionan valor. Confían en que su dinero está siendo valorado. Puede hacerlos quedar bien ante sus jefes, se aseguran de que sigan siendo financiados en el futuro, y también puede salvarlos totalmente porque tienen como prueba un papel en caso de que las cosas no salgan según lo esperado.


Los informes de avance del proyecto se crean después de que tu plan de trabajo esté listo y el proyecto esté en marcha. Si queremos obtener una precisión extrema, se debe realizar durante la fase de Monitoreo y Control. Normalmente, se envían de forma semanal o mensual. Puedes incluso hacerlos a diario, pero solo si es necesario.


Existen una variedad de métodos para entregar los informes de avance de un proyecto. No hay una manera perfecta de hacerlo. A través del correo electrónico, con una herramienta de gestión de proyectos, o de manera verbal junto con un PDF. Las opciones y combinaciones son infinitas.


Los informes de avance del proyecto no son, y no deberían convertirse en una tarea para los productores y administradores de proyecto ya que es parte de las responsabilidades de su trabajo. Es un deber del productor o administrador de proyectos hacer informes de estado significativos y útiles. No solo para “hacer el informe de avance” que nadie lee.


Procesos en la Administracion

 Introducción 

El proceso administrativo en la administración se considera como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución o dirección y control. Constituyen el proceso de la administración.



El proceso administrativo

      Un proceso es el conjunto de gestiones, pasos o etapas necesarias para ejecutar una actividad.

La administración comprende varias etapas, fases o funciones, dicho conocimiento exhaustivo es imprescindible a fin de utilizar el método, los principios y las metodologías de esta disciplina, correctamente.

En su concepto más sencillo se puede precisar el proceso administrativo como la administración en acción, o como el conjunto de fases o etapas continuas a través de las que se efectúa la administración, las mismas que se interrelacionan y forman un proceso sistémico.

Cuando se dirige cualquier empresa,  existen dos períodos: uno estructural, en la que a partir de uno o más fines se establece la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo determinado durante el periodo de organización.

A estas fases se les nombra:

Mecánica y dinámica de la administración. Para el autor de la teoría, la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que se debe hacer, y la dinámica se representa a cómo manejar el organismo social.

Así mismo indica que la Administración es un arte cuando actúa los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento establecido, y se sustenta la práctica con técnicas, se llama Ciencia.

Las técnicas son sustancialmente los modos de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos surge el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol determinara en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. En esta línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos acogen el Proceso Administrativo como eje de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.



Planeación

La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.

La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

considera como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución o dirección y control. Constituyen el proceso de la administración.

El proceso administrativo

      Un proceso es el conjunto de gestiones, pasos o etapas necesarias para ejecutar una actividad.

La administración comprende varias etapas, fases o funciones, dicho conocimiento exhaustivo es imprescindible a fin de utilizar el método, los principios y las metodologías de esta disciplina, correctamente.

En su concepto más sencillo se puede precisar el proceso administrativo como la administración en acción, o como el conjunto de fases o etapas continuas a través de las que se efectúa la administración, las mismas que se interrelacionan y forman un proceso sistémico.

Cuando se dirige cualquier empresa,  existen dos períodos: uno estructural, en la que a partir de uno o más fines se establece la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo determinado durante el periodo de organización.

A estas fases se les nombra:

Mecánica y dinámica de la administración. Para el autor de la teoría, la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que se debe hacer, y la dinámica se representa a cómo manejar el organismo social.

Así mismo indica que la Administración es un arte cuando actúa los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento establecido, y se sustenta la práctica con técnicas, se llama Ciencia.

Las técnicas son sustancialmente los modos de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos surge el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol determinara en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. En esta línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos acogen el Proceso Administrativo como eje de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.


Planeación

La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.

La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

Organización

Este paso es para distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Este repartimiento del trabajo esta ordenado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas favorables.

Estas acciones componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se encaminaran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se afronta a su propia dependencia con el grupo y la del grupo con otros grupos de la compañía.



IV.I Principales actividades de la organización.

  • a. Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos)

  • b. Aglomerar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)

  • c. Agrupar los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.

  • d. Determinar los requisitos del puesto.

  • e. Elegir y ubicar a los individuos en el puesto conveniente.

  • f. Acordar y utilizar la autoridad apropiada para cada miembro de la administración…

  • g. Suministrar facilidades personales y otros recursos.

  • h. Concertar la organización a la luz de los resultados del control.

IV.II Concepto de Organización. El término "organización" (del Latín Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo  es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de éstos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice. Por ello, en el presente artículo se plantea —de forma concreta—, tres conceptos de organización:

Uno aplicable a entidades, otro a actividades y un tercero, aplicable a ambos casos.

IV.III Concepto de Organización Aplicable a Entidades:

Para este caso en particular (cuando el término organización es utilizado para referirse a una colectividad considerada como unidad, como una empresa, corporación, compañía o institución), planteo el siguiente concepto de organización:

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

Por otra parte, cabe señalar que el término organización no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino también, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellas que actúan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas u otras.

Dirección 

Este paso de la administración es en el que se logra la ejecución efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del director o administrador, ejecutada a base de decisiones planteadas. Por este medio se trata de conseguir los resultados que se han planeado y previsto. Constituye dos formas para obtener éstos resultados:                   a) En el nivel de ejecución con los técnicos, obreros y empleados, se trata de "ejecutar" las actividades que tendrán que ser fructíferas.

     b) En el nivel administrativo, el de todo aquél que es jefe, y en cuanto lo es, se trata de Dirigir. El jefe como tal, no ejecuta sino hace que otros ejecuten. Tienen su hacer propio. Este consiste necesariamente en dirigir.

Precisando que dirigir involucra ordenar, influir y motivar a los empleados para que efectúen tareas esenciales.  La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

Así mismo se puede considerar que para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

V.I Actividades trascendentales de la ejecución.

  • a. Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.

  • b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

  • c. Motivar a los miembros.

  • d. Comunicar con efectividad.

  • e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.

  • f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.

  • g. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.

  • h. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Podemos indicar que la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos. En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.

Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.

Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.

Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social. JORGE L. CASTILLO T. dirección Universidad Nacional de los Llanos Occidentales https://www.monografias.com/trabajos15/direccion/direccion.shtml#ixzz2iqXATspy

VI. Control. En esta fase los gerentes siempre han encontrado conveniente evidenciar o vigilar lo que sé está haciendo para certificar que el trabajo de otros está progresando en modo satisfactorio hacia el objetivo establecido.

Implantar un buen plan, distribuir las actividades demandadas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. En ocasiones se presentan discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctora.

VI.I Principales Actividades de control

  • a. Comparar los resultados con los planes generales.

  • b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.

  • c. Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

  • d. Comunicar cuales son los medios de medición.

  • e. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.

  • f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.

  • g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

  • h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Así mismo control se puede definir como el proceso de vigilar actividades que garanticen que se están efectuando como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización. El criterio que determina la efectividad de un sistema de control es qué tan bien facilita el logro de las metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organización, mejor será el sistema de control.

     El gerente debe estar seguro que los actos de los miembros de la organización la conduzcan hacia las metas establecidas. Esta es la función de control y consta de tres elementos primordiales:

1. Establecer las normas de desempeño.

2. Medir los resultados presentes del desempeño y compararlos con las normas de desempeño.

3. Tomar medidas correctivas cuando no se cumpla con las normas.     

Existen tres enfoques diferentes para diseñar sistemas de control: de mercado, burocrático y de clan.

El control de mercado es un enfoque para controlar que se centra en el empleo de mecanismos de mercado externos, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado, para establecer las normas empleadas en el sistema de control. Este enfoque se emplea generalmente en organizaciones donde los productos y servicios de la firma están claramente especificados, son distintos y donde existe una fuerte competencia de mercado.

El control burocrático se concentra en la autoridad de la organización y depende de normas, reglamentos, procedimientos y políticas administrativas.

El control de clan, el comportamiento de los empleados se regulan por los valores, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organización que son compartidos.

El control es importante, porque es el enlace final en la cadena funcional de las actividades de administración. Es la única forma como los gerentes saben si las metas organizacionales se están cumpliendo o no y por qué sí o por qué no.

Este proceso permite que la organización vaya en la vía correcta sin permitir que se desvíe de sus metas. Las normas y pautas se utilizan como un medio de controlar las acciones de los empleados, pero el establecimiento de normas también es parte inherente del proceso. Y las medidas correctivas suponen un ajuste en los planes. En la práctica, el proceso administrativo no incluye los elementos aislados mencionados, sino un grupo de funciones interrelacionadas.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

A fin de incentivar que cada uno establezca una definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios autores estudiosos del tema:

VI.II Proceso de control.

El proceso básico de control sin importar donde se encuentra ni lo que controle, tiene tres etapas:

1) Establecimiento de estándares: el primera paso lógico en el proceso de control seria elaborar planes, debido a que los planes son los puntos de referencia con respecto a los cuales los administradores establecen los controles.

Estos estándares son simples criterios de desempeño, se trata de puntos seleccionados en todo un programa de planeación en lo que se realizan medidas del desempeño para que los administradores puedan conocer cómo van las cosas, de tal forma que no necesiten supervisar cada paso de ejecución de los planes.

2) Medición del desempeño: la medición del desempeño con los estándares debería hacerse, en forma anticipada, con el fin de que las desviaciones se detecten antes de que ocurra y se eviten mediante las acciones apropiadas. Aunque este tipo de medición no siempre resulta practico.

Si los estándares se establecen en forma adecuada y se encuentran con los medios para determinar con exactitud que hacen los subordinados.

3) Corrección de las desviaciones: Si el desempeño se mide de acuerdo con los estándares, es más fácil corregir las desviaciones, a fin que los estándares reflejen los diversos puestos en la estructura organizacional.

Los administrativos saben puntualmente donde se tiene que aplicar las medidas correctivas en la asignación de las tareas de grupos o individuales.

La corrección de las desviaciones es el punto en el que el control se puede ver como una parte del sistema completo de administración y se puede relacionar con las de más funciones administrativas.

Interrelación entre las funciones

En la aplicación la práctica, las 4 funciones fundamentales de la administración están de modos entrelazados e interrelacionadas, el desempeño de una función no termina antes que se inicie la siguiente. Y por lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a continuación de esto ejecutar y luego planear.

La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico. Típicamente el gerente se haya involucrado en muchos objetivos y estará en diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión de deficiencia o falta de orden.

En tanto que en realidad el gerente tal vez está actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que otras puedan ponerse en acción.

La ejecución efectiva requiere que se hayan asignado actividades a las personas o hayan realizado las suyas de acuerdo con los planes y objetivos generales, de igual manera el control no puede ejercerse en el vació debe haber algo que controlar.

En realidad, la planeación esta involucrad en el trabajo de organizar, ejecutar y controlar. De igual manera los elementos de organizar se utilizan en planear, ejecutar y controlar con efectividad. Cada función fundamental de la admón. afecta a las otras y todas están relacionadas para formar el proceso administrativo.

VII.I PLANEACION.- Un común denominador de todos los individuos y organizaciones de éxito es que establecen metas identificables, realistas pero retadoras y luego formulan planes para alcanzarlas.

La esencia de la admón. Es alcanzar una meta declarada. Si no se busca un propósito o resultado final, no hay justificación para la planeación administrativa. Siglos atrás el filósofo romano Séneca expreso "Si un hombre no sabe a qué puerto se dirige ningún viento le es favorable".

Se puede razonar ciertamente, todo gerente sabe lo que está tratando de alcanzar. Por supuesto, pero desde el punto de vista práctico, los objetivos tienden a perderse en el tráfico de la actividad administraba. Sus identidades se obscurecen, la actividad se confunde con el logro y el énfasis sobre qué hacer obscurece por completo lo que tiene que lograrse. Un buen gerente siempre debe estar haciendo la pregunta Que estoy tratando de lograr? Porque?

VII.II Definición e importancia de los objetivos

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye 4 conceptos, desde el punto de vista del gerente son:

  • 1. META es la mira que va a perseguirse y deber ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de actividades deseadas, el hacerlo así pone en énfasis en los medios, no en la mira.

  • 2. AMBITO de la meta que se persigue está incluida en la declaración de los límites o restricciones presitos que deberán observarse.

  • 3. Así mismo un objetivo connota un carácter definitivo. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión y disturbio.

  • 4. La dirección está indicada por el objetivo. Muestra los resultados que deben buscarse y aparta esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esta dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.

Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización. Una sugerencia provechosa para todo gerente es concentrarse periódicamente y reiterar los objetivos buscados y luego determinar si la acción que en la actualidad se sigue esta en verdad contribuyendo al logro de esas metas. Tal práctica ayuda a minimizar las dificultades que tienen muchos miembros de la admón. y sus subordinados para saber cuáles son sus objetivos actuales, identificándolos tanto para ellos como para sus asociados, poniéndolos al día y usándolos con eficiencia en su trabajo administrativo.

VII.III Tipos y clasificación de objetivos. En toda organización hay muchos objetivos pero algunos objetivos comunes a todas las organizaciones incluyen los que siguen:

  • a. Proporcionar varios productos y servicios.

  • b. Estar delante de la competencia.

  • c. Crecer.

  • d. Aumentar las utilidades, aumentando las ventas y disminuyendo los cotos.

  • e. Proporcionar bienestar y desarrollo a los empleados.

  • f. Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactoria.

  • g. Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable.

  • h. Desarrollar el comercio internacional.

Estas categorías, a su vez pueden sugerir áreas claves específicas para las cuales son capaces de derivarse sub objetivos, evaluando el grado de su realización. Por ejemplo los gerentes de la compañía General Electric identifican 8 áreas, que son vitales en el mantenimiento y progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compañía. Estas áreas clave de resultado son:

  • 1. Rentabilidad (grado de utilidad)

  • 2. Posición en el mercado

  • 3. Productividad

  • 4. Liderazgo del producto

  • 5. Desarrollo del personal

  • 6. Actividades de los empleados

  • 7. Responsabilidad publica

  • 8. Equilibrio entre los planes a corto y largo plazo

Establecer metas para cada una de estas áreas, llevarlas a cabo y evaluar los resultados logrados son partes importantes de los esfuerzos administrativos de la compañía.

VII.IV Clasificación de objetivos según el tiempo

  • 5. Objetivos a corto plazo: por lo general se extienden a un año o menos. Por ejemplo el objetivo de la compañía es alcanzar 3 millones de ventas brutas para el año 2003 y un objetivo personal de vender 3 nuevos contratos en el mes de marzo.

  • 6. Objetivos a mediano plazo: Por lo general cubren periodos de 1 a 5 años por ejemplo crecer a 8 oficinas regionales del 2003 al 2008.

  • 7. Objetivos a largo plazo: se extienden más allá de 5 años. Por ejemplo buscar establecerse en 10 países extranjeros para el año 2016.

Esta división de las metas es una de las más antiguas clasificaciones y la más ampliamente aceptada.

VII.V Clasificación de los objetivos

  • 8. Objetivos primarios: por lo general están relacionados con una compañía no con un individuo. Por ejemplo: proporcionar bienes y servicios para el mercado realizando una utilidad al proveer tales bienes y servicios, se les ofrece a los consumidores lo que desean y se pueden dar recompensas a los miembros participantes de la compañía.

  • 9. Objetivos secundarios: Ayudan a realizar los objetivos primarios e identifican las miras para los esfuerzos destinados a aumentar la eficiencia y la economía en el desempeño del trabajo de los miembros organizacionales.

  • 10. Objetivos individuales: Como lo implica su nombre, son los objetivos personales de los miembros individuales de una organización sobre una base diaria, semanal, mensual o anual. Dependiendo del punto de vista que se tome se alcanzan siendo subordinados a los objetivos primarios o secundarios de la organización o haciendo que tales objetivos apoyen en forma realista la realización de los objetivos individuales. Las necesidades que un individuo intenta satisfacer trabajando en una organización en las relaciones entre el incentivo de una organización y las contribuciones individuales son interdependientes.

  • 11. Objetivos Sociales: se refieren a las metas de una organización para la sociedad, se incluye el compromiso de dar apoyo al cumplimiento de requerimientos establecidos por la comunidad y varias dependencias gubernamentales que se refieren a la salud, seguridad, prácticas laborales, reglamentación de precios y contaminación ambiental. Además se incluyen los objetivos orientados a aplicar el mejoramiento social, físico y cultural de la comunidad.

VII.VI Objetivos efectivos por escrito.

La redacción de un objetivo efectivo puede ser más difícil que el solo escribir unas cuantas palabras que deban ser entendidas por todos.

Considérese el siguiente objetivo de una universidad.

"El objetivo básico de la universidad es proporcionar oportunidades en la educación superior en los campos de las artes liberales y aplicadas, enseñanza, comercio y estudio profesional"

Y el siguiente para un fabricante:

"El objetivo de esta empresa comercial es producir, mediante los métodos de la

producción en masa, acondicionadores de aire en unidades de bajo costo en áreas selectas a precio de menudeo en gran manera competitivos con el fin de que la compañía realice un rendimiento razonable sobre la inversión"

A primera vista ambos enunciados parecen sé objetivos razonablemente buenos. Pero un estudio más de cerca ofrece algunas dudas respecto a su calidad y conveniencia para los propósitos administrativos.

  • 12. proporcionar oportunidades, estudio profesional

  • 13. Producir, métodos de la producción, áreas selectas, rendimiento razonable.

Todo esto quiere decir que todo objetivo administrativo. Está sujeto a cierta interpretación la prueba de la claridad y comprensión es lo que entienda el receptor del enunciado del objetivo. En consecuencia, los objetivos deben ser redactados tan cuantitativamente como sea posible sin detallar en exceso de manera que el receptor sea incapaz de usar su creatividad e iniciativa personal en la realización del objetivo.

VII.VII Medición de objetivos

Una expresión tal como "haga tanto como pueda" o "haga lo mejor que pueda" tiene un valor administrativo. Mínimo porque su significado difiere para distintas personas es preferible usar una expresión que se pueda medir como "haga 200 unidades para las 5:00 p.m. de hoy". Esto es definitivo y facilita el entendimiento mutuo de los objetivos en todos los niveles de la organización.

La determinación de lo que deba medirse y como debe medirse presenta dificultades en especial en las áreas en donde los objetivos son un tanto abstractos como la lealtad a los empleados, desarrollo del empleado o la responsabilidad social, sin embargo tales áreas pueden hacerse aproximaciones y obtenerse resultados razonablemente satisfactorios.

Hablando en términos generales los gerentes comerciales están mejor capacitados para medir sus metas que los gerentes de organizaciones no comerciales, tales como hospitales, agencias gubernamentales y universidades. Por ejemplo los comerciales cuentan con muchas fuentes de información que miden logros en varios factores en toda la organización. Típicas son las medidas de los medios físicos y financieros para adquirir y manejar recursos suficientes como las razones de tazas de rendimientos, de rotación o las relaciones pasivo capital.

Las medidas de la producción que incluye la utilización de máquinas y la productividad laboral son comunes lo mismo que las medidas de mercadotecnia que se refieren a la penetración de las ventas y la efectividad de la publicidad.

En contraste el administrador de un hospital tiene dificultad para medir lo que proporciona el hospital (cuidado satisfactorio para el cliente) sin embargo los factores que contribuyen a la atención hospitalaria son medibles como el costo de la habitación por día, número de visitas de servicio y días paciente por tipo de enfermedad, aunque no tan exactas como es de desear, el enfoque puede utilizarse para dar medidas útiles para los objetivos de la atención hospitalaria.

VII.VIII Jerarquía de los objetivos

Para toda empresa existe una jerarquía de objetivos.

Esta puede abarcar los objetivos que se refieren a las empresas en general como las que se relacionan con los deseos de los clientes al igual que con él público y la sociedad en general.

Sin embargo la jerarquía contiene más comúnmente solo los objetivos dentro de la empresa.

En el nivel superior de la organización y proporcionando el objetivo para todos los esfuerzos organizacionales se encuentran el objetivo u objetivos principales – subordinados, pero definitivamente relacionados con los objetivos principales se encuentran los objetivos derivados incluyendo los objetivos departamentales que fijan la recta de segmentos particulares de las unidades organizacionales de la empresa. Estos objetivos departamentales a su vez tienen objetivos de grupo subordinados que en subsecuencia se dividen en objetivos de la unidad y por último en objetivos individuales. La fig. 63 muestra los diferentes niveles de los objetivos en forma diagramática.

La realización de cada objetivo subsidiario debe contribuir a la realización de su respectivo objetivo inmediato superior, proporcionando así un patrón de objetivos totalmente integrado y armonioso para todos los miembros de la empresa. Para una máxima efectividad un objetivo debe ser significativo y oportuno para el individuo.

VII.IX Guías para los objetivos

Los objetivos administrativos. Deben instituirse con gran cuidado, tienen una mejor oportunidad de ser realizados cuando se toman en cuenta las siguientes orientaciones:

  • 1. Los objetivos deben ser el resultado de la participación de los responsables de su realización. Los que están cerca de la situación probablemente conocen mejor lo que puede realizarse. Las personas que ayudan a formular los objetivos tienen un fuerte compromiso por alcanzarlos. Además ganan la sensación de pertenecer y de importancia. Cuando los objetivos son impuestos por la alta gerencia cuando se enfrenta una crisis seria, habrá de explicarse la razón para esto y el subordinado debe tener oportunidad de ayudar a determinar el objetivo expresado.

  • 2. Todos los objetivos en una empresa deben apoyar los objetivos generales.

  • 3.  Dicho de otra manera los objetivos han de ser mutuamente congruentes en una organización. Por ejemplo, el departamento de ventas no habrá de tener una variedad de productos como su objetivo en tanto que el departamento de producción posee dos o tres productos como su objetivo. La congruencia de los objetivos ayuda a lograr la unidad de esfuerzos.

  • 4. Los objetivos deben tener cierto alcance. La mayoría de las personas se sientes más satisfechas y trabajan mucho mejor cuando existe un reto razonable. La gente desea esforzarse y disfrutar de una sensación de logro. Los objetivos adecuados pueden ayudar en estos esfuerzos.

Visitas del Blog